Qué Software usar para escribir un guion?

Tienes una historia pero ahora te toca escribir pero no sabes qué software usar para escribir un guion?🤯 No te preocupes, tengo soluciones para ti.

Primero tienes que saber que un guion tiene códigos y formatos de escritura. En general empiezan por una escena, acción, personaje y dialogo. Cada uno tiene su formato especifico. Entonces no te puedes lanzar a escribir sin tener en cuenta estos formatos.

Realmente no existe tanto programas de escritura de guion. Hay uno que son gratis y otros de pago. La diferencia creo que ya la sabes, es que los que son de pago, vienen ya con los formatos hechos y con la posibilidad de personalizar ciertas cosas. Al contrario, los que son gratis están mucho mas limitados pero igual sirven para alguien que quiere escribir sin gastar un dineral.

Ahora vamos e a ir al grano, pero antes, como me gustas facilitar la vida de la gente tengo un regalo para ti al final del articulo. 🎁

Listo? vamos

Software de pago

Final draft

El software de escritura mas usado en hollywood. Es el mas completo en el mercado. Su uso es muy simple y ademas existe en YouTube videos hechos por el desarrollador (en ingles) que te permiten aprender a usarlo rápidamente.

Ademas de ser una herramienta simple para escribir, existe varias herramientas para el script (numero de palabras, de escenas, seguir el cambio interno relevante de los personajes, etc..).

Bueno la calidad tiene un precio ….. 200€. Que!? “No me voy a gastar eso!” Lo entiendo, pero cuándo ves las posibilidades, y si vas a escribir mucho, dedicarte en ello o que acaba de montar una productora, este precio vale la pena. Si quieres que haga un articulo que entra mas en detalle dímelo en comentario.

Fade in

Fade in Es la competencia directa de final draft pero más barato (unos 50€), posee también como final draft los formatos automáticos (INT/EXT, DAY/NIGHT, personajes, dialogo, etc…). Creo que si te quieres gastar tanto me parece una buena opción. De lo que veo se limita solo a la parte escritura de guion, a cambio finaldraft tiene muchas mas herramientas para el script

No puedo decir mucho más porque no lo uso, pero creo que esta muy bien y muy simple de usar por lo visto. El único problema es que esta solo en ingles.

CeltX

CeltX fue uno de los primeros que use cuando era gratis. Tenia un diseño simple, era muy pro, incluso se podía añadir storyboards.

Ahora es on line y hay que pagar en función de si te contentas de un plan guionista o también video producción. El precio varia entre 7$ y 10 $ al mes.

Lo veo muy bien si no te quieres gastar tanto y que vas a escribir mucho. También de lo que entendí, no permite salirse mucho de la configuración que te ofrece.

Softwares gratis

Ahora existen soluciones para los que quieren escribir guion pero que tampoco no se quieren gastar dinero para empezar. Aunque seguro que un día terminaras comprando un software para simplificarte la vida, te doy unas soluciones gratis.

Pages y Word

Los software de escritura de Apple y Windows. Lo bueno es que ya casi todo el mundo sabe cómo funcionan, y se pueden personalizar. Al final se trata de escribir y Apple y windows dominan perfectamente estos software. Son cómodos de usar, ofrecen muchas herramientas, etc…

Lo malo es que debías crear tú mismo los modelos de guion asociando los títulos a una función (acción, personaje, dialogo, etc…). Claro una vez hecho, te ahorras tiempo trabajando en el modo lista y luego cambiando los niveles de títulos según su función en el guion.

Google doc

Es el software online de google. Si quieres uno gratis recomiendo este por varias razones. Primero, es online y se guarda automáticamente. Si tienes un problema con tu ordenador, sabes que estará aquí en la nube. Secunda razón, se puede colaborar y escribir con varias personas. Finalmente se parece mucho a word, así que no estarás perdido a la hora de usarlo.

Punto negativo, es lo mismo para todos los software gratis. Tendras que crear tus proprios modelos y las otras herramientas de los softwares de pago no existen (storyboard, script, informes, etc…)

Regalo

Seguro que no te apetece gastar dinero en un software de guion y quizás no te apetece crear un modelo de guion con word. No te preocupes.

Tengo un modelo preparado para ti. Esta hecho con google doc. Es muy simple pero para empezar creo que esta bien. Solo tiene que hacer un clic aquí para acceder y copiarlo en tu propia carpeta.

Si te ha gustado, te invito a darle like y suscribir a nuestros canales de Facebook y Instagram. También puedes suscribir a la newsletter para recibir noticias de los próximos artículos.

Un saludo creativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s