Metropolis

Al principio con una duración superior a dos horas, Metrópolis, de Fritz Lang, es la primera película épica de ciencia ficción, con inmensos decorados, miles de extras, efectos especiales de alta tecnología, grandes dosis de sexo y violencia, una moraleja descarada, espléndidas interpretaciones, unas gotas de gótico alemán y varias secuencias de fantasías revolucionarias.

Financiada por el gran estudio alemán UFA, fue muy controvertida en su día en resultó en un fracaso comercial que estuvo a punto de arruinar el estudio.

El argumento es simple. Freder Fredersen (gustav Fröhlich), hijo mimado del amo de metrópolis (alfred Abel), descubre la miserable vida de la multitud de trabajadores que mantienen en movimiento la súper ciudad resplandeciente. Freder llega a comprender el estado de las cosas gracias a María (Brigitte Helm), una pacifista que no cesa de predicar la mediación en las disputas industriales, mientras trabaja en secreto en turnos infernales de 10 horas en una de las máquinas.

El amo consulta con el ingeniero loco Rotwang (Rudolf Klein-Rogge), creador de un robot de de formas femininas que modifica para conseguir un doble malvado de Maria y lo suelta por la ciudad.

Poco después de su estreno, la carisma cinta fue apartada de la distribución y remontada en contra de los deseos del hombre.La versión cortada y simplificada fue la más conocida Hasta el siglo XXI, con una restauración parcial (con cuidado rótulos explicativos de las escenas perdidas) Acerco mucho más la película al espíritu de Lang.

Considerada hasta ese momento una película de ciencia ficción espectacular pero simplista, esta nueva pero vieja versión revela que la ambientación futurista no pretende ser profética sino mítica, y mezcla elementos arquitectónicos, industriales, de diseño y políticos propios de la década de 1920 con otros medievales y bíblicos con el fin de producir imágenes de una extrañeza impresionante.


Si te ha gustado, no olvides de suscribir al blog para recibir noticias de cine y artículos míos sobre la creación audiovisual.

También me puedes seguir en instagram, Facebook  y Twitter 

Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s