Frankenstein

It’s Alive

Frankenstein (1931)
EE.UU. (universal), 71 min, b/n
Idioma: ingles
Dirección: James Whale
Fotografía: Arthur Edeson, Paul Ivano
Intérpretes: Colin Clive, Mae Clarke, John Boles, Boris Karloff
Música: Bernhard Kaun

Puntuación: 4.5 de 5.

La película de terror más importante de todos los tiempos. James Whale extrajo de la novela de Mary Shelly una fábula sobre un científico pasado de rosca y su monstruo, una especie de Hijo maltratado y repudiado.

El genial maquillador de la Universal Jack Pierce diseñó el cráneo plano, las terminales del cuello, los gruesos párpados y las manos alargadas y cubiertas de cicatrices, en tanto que Whhales vistió a la criatura con los harapos que llevaban en aquella época antiguos soldados convertidos en vagabundos y unas botas.

Sin embargo, fue Pratt quien lo transformó en un personaje en melancólico, patético y clásico, cuyas maldades son accidentales (la muerte de la niña) o justificarás (cuando estrangula al enano que le ha torturado con una antorcha). En los títulos de crédito se los dice que el monstruo está interpretado por “? “. Solo al final de la película supo el público que quien les había aterrorizados, como vídeos e inspirado, era un tipo llamado Boris Karloff (el nom de guerre de Pratt).

Frankenstein contiene una serie de maravillosas escena teatrales: La creación, con rayos que caen alrededor de la torre y el monstruo alzado hacia los cielos enfurecidos sobre una mesa de operaciones. Y por supuesto la famosa escena “It’s alive” de Colin Clive.

El ciclo de terror de la Universal abarca toda una gama de películas que van desde la perfección hasta la parodia, pero Frankenstein continúa siendo escalofriante y refrescante, la piedra angular del género.


No olvides de suscribir al blog para recibir noticias de cine y artículos míos sobre la creación audiovisual.

También me puedes seguir en instagram, Facebook  y Twitter 

Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s