Tiempos Modernos

El paro es la cuestión vital […]. La maquinaria debería beneficiar a la humanidad; no debería significar la tragedia y el paro.

Charles Chaplin

Puntuación: 5 de 5.

Tiempos modernos fue la última película en la que Charles Chaplin encarna el personaje Charlot que había creado en 1914 y que le había reportado fama y afecto universales. En los años intermedios el mundo había cambiado. Al nacer el personaje, el siglo XIX todavía estaba cerca.En 1936 después de la gran depresión, solo se enfrentó a angustias que no son tan distintas de la del siglo XXI: Pobreza, paro, huelgas y rompehuelgas, intolerancia política, desigualdades económicas, la tiranía de la máquina y los narcóticos.

Eran problemas que habían despertado una preocupación muy honda en Chapellin durante una gira mundial de 18 ocho meses que hizo entre 1931 y 1932 y en la que había observado el nacimiento del nacionalismo y los efectos sociales de la depresión, el paro y la automatización. En 1931, en una entrevista para prensa, declaro: “El paro es la cuestión vital […]. La maquinaria debería beneficiar a la humanidad; no debería significar la tragedia y el paro.”

Al estrenarse tiempo modernos, el cine sonoro ya contaba acerca de una década de antigüedad. Chaplin consideró la posibilidad de hacer una película hablada e incluso preparo un guion, pero finalmente reconoció que Charlot lo dependía del cine mudo.

Tiempos modernos muestra un Chaplin todavía sin rival como creador de comedias visuales. La película sigue siendo un comentario válido de la supervivencia humana en las circunstancias industriales, económicas y sociales del siglo XX… Y tal vez del siglo XXI.


No olvides de suscribir al blog para recibir noticias de cine y artículos míos sobre la creación audiovisual.

También me puedes seguir en instagram, Facebook  y Twitter 

Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s