,

Roles de mito

El sistema de la historia

Una historia no son solamente tres actos divididos en varias etapas como lo hemos visto en el post anterior. Una historia es antes de todo un sistema.

Un sistema de historia esta compuesto de Lugares, objetos y personajes. Estos tres elementos permiten crear interacciones generando tension dramatica.

Por ejemplo un joven granjero en un desierto encontra una espalda magica. O también un equipo a bordo de una nave espacial luchando contra una creatura alienígena.

Los personajes son el elemento más importante del sistema de la historia. El personaje principale no se encuentra solo, está rodeado de otros personajes. Pueden ser aliados o antagonistas. Pero cada uno tiene un o varios roles.

Para poder entender cuales son los roles de los personajes, vamos a hablar primero de Joseph Campbell (otra vez) y el monomito.

El monomito

El término monomito de Campbell, también referido como el viaje del héroe, hace referencia a un patrón básico hallado en muchos relatos procedentes de todo el mundo. Este patrón ampliamente distribuido fue descrito inicialmente al completo en El héroe de las mil caras (1949)

En el viaje del héroe de Joseph Campbell también se habla sobre los personajes. Unas de las ideas presentadas por Campbell es que toda buena historia incluye a los mismos tipos de personajes. Más concretamente hablamos de 7 tipos de personajes que encontraremos en cada uno de nuestros libros o películas favoritas. Sus arquetipos de personajes pueden ser literales o simbólicos, por lo que servirán para cualquier género literario.

Estos arquetipos se encuentran, no siempre todos, en la historias y paricularmente en el cine.

Un ejemplo

Vamos a ver estos roles a traves de la pelicula Pirates of the Caribbean

Ultima cosa

Ya que sabes un poco mas de los roles de mito, pero no olvides de trabajar sobre las otras partes del sistema. De la misma manera que existen aliados y antagonistas, los lugares pueden ser hogar o exil, y los objetos pueden generar oportunidades, consequencias o futuro. Todo este sistema va generar una gran tension dramatica.

Dentro de poco escribiré sobre las dos otras partes del sistema de historia asi que quedate atento. Y no olvides de suscribir al blog para recibir noticias de cine y artículos míos sobre la creación audiovisual.

También me puedes seguir en instagram, Facebook  y Twitter 

Un saludo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: