el storyboard

¿Ha escrito su guión y ahora quiere llevarlo al siguiente nivel? No es necesario que se apresure a buscar su cámara de inmediato. Hay muchos detalles que resolver antes de actuar en el set. Se necesita una preparación seria. Para ello, existe una herramienta que facilita el rodaje de su próxima película: el storyboard.

Además, los grandes cineastas como Ridley Scott o Hitchcock son verdaderos seguidores de esta herramienta de trabajo. Y está lejos de ser una coincidencia. Para organizar una sesión y ordenar los distintos detalles, los profesionales usan un guión gráfico.

Los orígenes del storyboard

Georges Mélies, un mago, se interesó por las técnicas de animación e imagen en la época de los hermanos Lumière a finales del siglo XIX. Lo suyo es organizar shows en vivo con proyecciones en la gran pantalla. También le encanta sumar su talento como diseñador y pintor.

En el origen de los primeros efectos especiales en el cine (fundidos, sobreimpresiones, etc.), Georges Mélies tuvo la idea de utilizar dibujos para preparar sus películas. Por lo tanto, generalmente se le atribuye el concepto del guión gráfico. Sin embargo, fue Webb Smith en Disney quien se hizo cargo de esta técnica por su cuenta en 1927 para crear la serie Oswald the Lucky Rabbit en 1927. El estudio utilizó esta técnica para todas sus creaciones. Dado el éxito de Disney, la industria cinematográfica estadounidense definitivamente está adoptando el guión gráfico como el estándar en el proceso de realización de una película.

¿Sabías que Hitchcok fue un verdadero agarrador de ollas en la organización de sus sesiones? De repente, este director legendario era un fanático del storyboard. En busca del más mínimo detalle, el storyboard le permite en el momento planificar sus rodajes como un reloj. Todo el trabajo de creación e investigación se lleva a cabo en sentido ascendente para no dejar nada al azar el Día D.

El principio del storyboard

A primera vista, parece el contorno de una tira cómica. El guión gráfico es simplemente una interpretación visual del guión. Se divide en una serie de varias miniaturas dibujadas en la misma página. Cada uno corresponde a una toma de su película. El objetivo es describir visualmente la acción de la película e indicar elementos técnicos para el rodaje.

El beneficio de usar un guión gráfico es doble:

  • dividir la acción en varios planes de una manera precisa y comprensible
  • Especificar visualmente las ideas del director

Storyboard: ¿Cómo se ve?

El guión gráfico es la verdadera hoja de ruta para hacer su película. Es simplemente una guía visual durante la filmación. Parece un cómic donde cada imagen representa un plan. También contiene información técnica como flechas para indicar los movimientos de los personajes o de la cámara (viaje, zoom) y notas para especificar, por ejemplo, la duración del disparo.

El guión gráfico solo puede cubrir tomas clave o complejas de su película. También puede utilizar una versión mucho más completa donde cada toma se detalla con una imagen de inicio y una imagen final.

Un plano lo completa todo para indicar la disposición del decorado, la posición de la cámara y los personajes.

Inicialmente, su guión gráfico toma la forma de una sola página o varias celdas están vacías. Luego, simplemente dibuje dentro de cada cuadro para describir visualmente su plan. No es necesario hacer una obra de arte. Solo buscamos hacer un boceto que sea fiel a la futura toma a realizar. Basta con palos simples para representar a tus personajes. Si tiene dificultades para dibujar, el software de guiones gráficos ofrece soluciones con bibliotecas de objetos, escenarios y personajes bien surtidas.

Storyboard: 3 razones esenciales para crearlo

Un buen guión es la base para hacer una película. Sin embargo, se desaconseja ir directamente a la realización. De hecho, el proceso anteriormente requiere varios pasos, incluida la creación de un guión gráfico. Descubra las 3 razones para invertir tiempo en la creación de un guión gráfico.

Razón # 1 Fijar su visión

Dessiner veste plan sud un petit rectangle blanc vous oblige à imaginer comment votre scène a été traduite visuellement. Vous gagnez alors un temps énorme lors du tournage. Forcément, pas besoin de penser au placement des personnages ni au type de plan au moment d’appuyer sur le bouton «on» de votre caméra. Une météo capricieuse? Un changement de décor? Il est bien plus facile de s’adapter avec un bon storyboard entre les mains. En effet, vous éviterez de perdre le chef d’orchestre de votre vote avec cet outil.

Razón n ° 2 Comparte tus ideas

Todos tenemos una forma diferente de interpretar visualmente una historia. Al leer un guión, todos pueden interpretar los personajes, los escenarios y las acciones a su manera.

Para evitar errores y líos dentro de su equipo, el guión gráfico le permite comunicar visualmente su escenario y sus deseos en términos de encuadre, movimientos de cámara, iluminación, etc.

Razón n ° 3 Convencer

La imagen tiene una capacidad de persuasión incomparable. Para vender un proyecto, esto es claramente una ventaja. Por qué ? Es muy sencillo: tienes la posibilidad de sumergir inmediatamente a tu interlocutor en tu historia con la fuerza visual del storyboard. Todos sabemos: “Una buena imagen es mejor que un discurso largo”. ¿Un productor o un cliente al que convencer? Luego, crea un hermoso guión gráfico de tus escenas más importantes. Impacto garantizado!

Conclusion

Ahora conoce la importancia del guión gráfico en el proceso de realización de una película. Sin embargo, siga este consejo antes de anotar sus primeras tomas en las celdas vacías de su guión gráfico. De hecho, un paso importante le ayuda a realizar su guión gráfico si sus habilidades de dibujo son limitadas. De hecho, haga un guion técnico de su historia de antemano. Solo necesita crear una imagen de este documento para crear fácilmente su storyboard.

No olvides de suscribir al blog para recibir noticias de cine y artículos míos sobre la creación audiovisual.

También me puedes seguir en instagram, Facebook  y Twitter 

Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s